Derecho a comunicar


Campaña 10D. Parte 1: Los verdaderos piratas de las ondas

Posted in Uncategorized por derechoacomunicar en 16 noviembre 2009
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¡Pirata!Con texto de la Assemblea per la Comunicació Social de Barcelona.

Los piratas de las ondas.

El Estado y los medios de comunicación privados a menudo se refieren a los medios comunitarios como piratas, que emiten sin licencia. Pero, en esta historia de medios y comunicación, ¿quién es el pirata, realmente?

El espacio radioeléctrico es un bien público, de todos; y el derecho a comunicar y a estar informado es un derecho humano, de todos. En cambio, unas pocas empresas y partidos políticos se han adueñado de todo el espacio radioeléctrico; han secuestrado nuestro derecho a la comunicación para convertirlo en su derecho al negocio de la comunicación y la propaganda. Han secuestrado nuestro derecho a la información, para reducirlo a un negocio donde el interés informativo se supedita al interés económico de los propietarios, gestores y anunciantes de los medios de comunicación.

El poder de la comunicación es su privilegio.

1. unos pocos grupos empresariales se reparten la mayoría de los espacios de comunicación pública. Estos grupos están estrechamente vinculados (por propiedad, por consejos de administración, por acuerdos diversos), con el núcleo de la economía en transformación: con empresas financieras, con constructoras y otros grupos industriales. Así está el mapa de reparto del espacio público radioeléctrico en España:

El Estado: 8 canales TDT, de los de momento emiten seis (TVE1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, Clan TV, Cultural.es)

Las Comunidades Autónomas: 37 canales públicos autonómicos

Las empresas:

Planeta deAgostini: el grupo del editor Lara es el principal accionista de Antena 3 TV y de Onda Cero. En el nuevo escenario de la TDT cuenta con cuatro canales televisivos. Además es el propietario de La Razón y, en Catalunya, del diario Avui. Su mayor negocio corresponde a la edición de libros y coleccionables.

Junto con Planeta, han sido accionistas de Antena 3 TV empresas de construcción y entidades financieras, así como el grupo alemán Bertelsmann.

Grupo Bertelsnmann (RTL): es el segundo accionista de Antena 3 TV y Onda Cero. Es un grupo multimedia y multinacional, de origen alemán, presente en los principales mercados televisivos y de revistas de Europa.

Grupo Prisa: es el principal grupo de medios español. Propietario de la cadena Cuatro y otros dos canales TDT (40 Principales, CNN+), así como de Digital +. Propietario de la SER, Cadena 40, Radio Olé, M80 y Máxima FM, es el principal actor en el espacio radioeléctrico. Además es líder en prensa, con El País, Cinco Días y As, y uno de los destacados en el mercado del libro y musical.

Hay que destacar las relaciones que mantiene Prisa con los bancos, que le ha permitido acumular una deuda de cerca de 800 millones de euros (para comparar, los presupuestos del Estado de 2010 contemplan un gasto de 120 millones de euros para actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático). Las estrechas relaciones con los bancos, en especial con el Santander, pero también con la banca March y otros, le han permitido concentrar una gran capacidad de comunicación, financiada por la deuda con estas entidades bancarias.

El Consejo de Administración de Prisa cuenta con representantes del mundo de las finanzas y la construcción.

Grupo Mediaset: la empresa del presidente italiano Berlusconi es propietaria de Telecinco y tres canales más TDT. Procedente del mundo de la construcción, Berlusconi tiene diversas causas pendientes con la justicia por corrupción, falsificación de cuentas y lavado de dinero. Tiene el monopolio de la televisión en Italia, donde controla la televisión pública y es propietario de los canales de emisión en abierto.

Grupo Vocento: hasta mediados de 2009, Vocento mantenía una participación en la propiedad de Telecinco. Tras venderla, ahora es propietario “solo” de Net TV, y de televisiones locales (Urbe TV). En radio, es propietario de la cadena Punto Radio. Su principal negocio es la prensa, con los diarios Abc, El Correo y otros diarios locales y regionales, además del gratuito Qué!.

Imagina + Televisa: La Sexta y Gol TV son propiedad de un grupo de productoras audiovisuales (Globomedia+Mediapro, las principales), que cuentan también con capital de la primera gran multinacional de la publicidad WPP. Además, el grupo de comunicación mexicano Televisa también es accionista de La Sexta.

RCS Media Group: Rizzoli-Corriere della Sera Group es un grupo de comunicación italiano, que cuenta con capital de la industria y banca milanesa (Mediobanca, Fiat, Assicurazioni Generali, Pirelli, Benetton, banco Popolare…), y que en el pasado estuvo implicado en escándalos como el del Banco Ambrosiano y la Logia P2, implicada en varios crímenes. RSC media Group es propietaria de Veo TV y, en prensa, edita el diario El Mundo, el deportivo Marca y el diario económico Expansión.

Grupo ONO: el principal operador de cable en España, es propiedad de fondos de inversión y otras entidades financieras de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El principal accionista es JP Morgan.

Telefónica: la compañía privatizada ofrece servicios audiovisuales por internet (imagina TV). Sus accionistas principales son La Caixa y otras entidades financieras.

2. La publicidad comercial es el principal contenido de las televisiones y ocupa también un espacio importante en la radio. Y, ahora, la nueva ley del audiovisual viene a confirmar una concepción del derecho a la comunicación como el derecho a la comunicación comercial. Así, el derecho a la comunicación, aunque es un derecho humano reconocido también en nuestra constitución, ni siquiera se menciona en el proyecto de ley, mientras que se dedica toda una sección al derecho a la comunicación comercial. ¿Se trata, quizás, de un derecho amenazado? Veamos:

España es uno de los países europeos con más publicidad en la televisión:

Ocupación publicitaria en las televisiones europeas, 2007, en porcentaje de tiempo total.

España: TV privada (13,3 / 19,4). TV pública (2,9 / 17,5). Telecinco (19,4). Antena 3 (19,0). Cuatro (18,3). TVE1 (17,5). La 2 (15,2). La Sexta (13,3).

Francia: TV privada (9,7). TV pública (3,5 / 6,8).

Alemania: TV privada (12,2 / 16,7). TV pública (1,2).

Reino Unido: TV privada (11,4 / 11,7). TV pública (0).

Italia: TV privada (12,9 / 14,7). TV pública (2,8 / 5,1).

Fuente: Informe de la Comunicación en Catalunya, 2009.

La Comisión Europea ha denunciado al estado español ante el Tribunal de Justicia de las Comisiones Europeas por incumplimiento de los límites a la publicidad establecidos por la Directiva de Televisión sin Fronteras (denúncia de noviembre de 2008, ref. IP/08/1801). La denuncia se basa en que, a diferencia de las normas europeas, en España no se computan como tiempo de publicidad los espacios de telepromoción y publireportajes, para así disimular la elevada ocupación publicitaria de los canales ocupados por los piratas de la comunciación.

La publicidad, repetida en distintos canales y a distintas horas del día, es, sin duda, el contenido con una mayor difusión y una mayor audiencia. Y los principales anunciantes son, con diferencia, las grandes compañías más favorecidas por la liberalización económica y el consumismo insostenible. De esta forma, algunos de los principales conflictos de nuestros tiempos, y los actores implicados, han recibido más atención, más tiempo de comunicación publicitaria que de comunicación informativa.

Por ejemplo, mientras que la liberalización y privatización de los servicios públicos a penas generó debate en los medios de comunciación, la inversión en publicidad de Telefónica fue de 79 millones de euros en 1998, casi el doble que el año anterior, y llegó a los 240 millones en 2000. Auna, surgida de la privatización de Retevisión, se situaba como el segundo a nunciante español en 1999, sólo un año después de su privatización. Así, en lugar de un debate social informado sobre la privatización del sector público, tuvimos un bombardeo publicitario sobre la libertad de poder llamar por teléfono a través de dos compañías.

Las empresas del petróleo, presentes en Irak y en otras zonas donde aprovechan el alza de los precios motivada por las guerras, no dudan en asociarse a los valores de la libertad y el ecologismo en sus campañas publicitarias. Y los fabricantes de 4×4 llevan a los mercados de consumo las tecnologías de la industria militar de Estados Unidos, apelando también a los valores ecológicos de sus coches/tanques.

3. Los piratas del espacio radioeléctrico no dan acceso a las ondas a los ciudadanos, excepto en formatos de sucesos y telerealidad. Y las televisiones públicas, que tienen un mandato legal para dar acceso a los grupos sociales significativos, ofrecen solamente espacios marginales, en franjas de bajo consumo televisivo, y solamente para grupos religiosos y grandes sindicatos. De forma que, mientras que las grandes empresas tienen acceso a casi el 20% del tiempo de emisión, en todas las franjas horarias, los ciudadanos disponen, en el mejor de los casos, de 15-30 minutos semanales, en horarios de mañana y fin de semana, y sólo si forman parte de un sindicato mayoritario o de alguna iglesia; o del tiempo que les ofrecen programas de sucesos, cotilleo y telerealidad.

4. Las radios musicales sirven a los intereses de las grandes discográficas, con las que a menudo tienen acuerdos comerciales. De manera que gran parte de la creación musical tiene enormes barreras para acceder a la comunicació pública radiofónica.

5. Los partidos politicos son los encargados de nombrar a los consejos de administración y directivos de las televisiones públicas, primando el interés partidista a la profesionalidad de los medios de comunicación. Y los medios privados se decantan también claramente por uno u otro partido. De manera que el sistema de comunicación español se caracteriza por ser uno de los más politizados, en el sentido partidista, de Europa.

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